martes, 10 de abril de 2007

El cerebro y sus partes


El cerebro esta conformado por 30 billones de células llamadas neuronas, y cada "neurona" es como una computadora en miniatura, pero mucho más perfecta que cualquier computadora conocida hoy en día... tienen unas 100.000.000.000.000 conexiones entre ellas con idéntica capacidad en "bits"... esto es mucho más que el número de estrellas que se estima haya en la Vía Láctea, y equivale en la computadora a unos 20 millones de libros de 500 páginas cada uno, o sea la suma de todos los textos contenidos actualmente en todas las bibliotecas de la tierra.



Florencia Juarez y Romina Correa

Estrabismo

¿QUÉ ES EL ESTRABISMO?

El estrabismo es una desviación de los ojos así los dos ojos se encuentran apuntando en diferentes direcciones. Aunque es una condición frecuente que afecta a un cuatro por ciento de la población infantil, puede aparecer posteriormente durante la vida. La desviación puede ser permanente y siempre apreciable, o puede ir y venir, pareciendo normal unas veces y anormal otras. Un ojo puede estar recto mirando al frente mientras que el otro ojo está girado hacia dentro, fuera, arriba o abajo. En otros casos, el ojo puede estar recto en algunas ocasiones, y en otras el ojo dominante puede desviarse.

Causas y Síntomas
.
El cerebro controla los músculos oculares. Este hecho explica el porqué los niños con parálisis cerebral, síndrome de Down, hidrocefalias o alteraciones neurológicas padecen a menudo un estrabismo. Por otra parte, si la visión de un ojo es borrosa a causa de una catarata o una lesión, entonces el ojo tenderá a desviarse ya que si no ve bien no tiene el estímulo para alinear la vista.

El primer síntoma o signo que se aprecia es que el ojo no está recto. A veces, las personas jóvenes cierran un ojo ante el brillo de luz del sol y esto puede indicar una falta o pobre percepción de profundidad. Algunos niños buscan giros o inclinaciones de cabeza para compensar el estrabismo y buscar una posición en la que los ojos estén funcionando juntos y alineados.

Los padres a menudo tienen la falsa impresión que los niños pueden agravar o acentuar el problema, pero aunque sí que es cierto que la fatiga, el cansancio o el estrés pueden empeorar de forma transitoria el estrabismo, los niños no agravan el estrabismo a voluntad. Una vez se sospeche de la posible desviación de un ojo, es necesario un examen preciso por parte del oftalmólogo para determinar la causa y empezar el tratamiento.

Tratamiento

Los objetivos del tratamiento son los de mantener la agudeza visual, alinear los ojos y reestablecer la visión binocular. El tratamiento del estrabismo depende directamente de la causa que lo provoque. Puede estar dirigido hacia la solución de un desequilibrio muscular, la extracción de unas cataratas u otras condiciones que puedan provocar que un ojo se desvíe. Después de un minucioso examen, incluyendo la evaluación de las estructuras internas del ojo, el oftalmólogo debe recomendar el tratamiento óptico, médico o quirúrgico apropiado. La oclusión del ojo dominante estimula el uso del ojo ambliope y puede ser necesario para reestablecer la visión.

En la cirugía para endotropia, los músculos que se encargan de la función de llevar el ojo hacia la nariz, son insertados a una posición más posterior dejándolos más débiles, y así compensar el desequilibrio respecto a los músculos que realizan la función contraria.

Otro tipo de endotropia frecuente en los niños después de los dos años es el causado por la necesidad de una corrección óptica. Estos pacientes son hipermétropes y tienen la capacidad de forzar los mecanismos de enfoque para compensar la hipermetropía, permitiéndoles ver bien de lejos y de cerca. El sobreesfuerzo excesivo que deben realizar para enfocar las imágenes les provoca que el ojo se desvíe hacia la nariz. Llevando las gafas se iguala, disminuye y equilibra el esfuerzo realizado con sus ojos, así desparece o se corrige parcialmente la desviación ocular. Ocasionalmente, fármacos o unas lentes especiales denominadas prismas, pueden utilizarse para ayudar a una focalización adecuada y en otros casos, ejercicios visuales (ortóptica) son necesarios para ayudar a los niños a controlar sus ojos.

La cirugía del estrabismo normalmente es un tratamiento seguro y eficaz, pero no sustituye a las gafas o a la terapia de ambliopía.

Durante la cirugía se realiza una pequeña incisión que permite el acceso a los músculos para poder modificar su oposición y con ello las fuerzas de tracción que ejercen sobre los ojos. La selección del músculo o músculos que deben ser operados depende de la dirección hacia dónde se desvíe el ojo. A pesar de una evaluación clínica meticulosa y la selección de la técnica quirúrgica adecuada, puede suceder que tras el tratamiento los ojos queden más alineados pero no perfectos. En estos casos, el ajuste fino y preciso depende de la coordinación entre los ojos y su interpretación en el cerebro, algo que puede mejorarse con ejercicios de terapia visual. Algunos pacientes pueden necesitar tras la cirugía el uso de prismas o gafas correctoras.

En los últimos años se está aplicando otro tipo de cirugía mediante la inyección de toxina Botulínica para relajar el músculo y permitir una mejor motilidad.
Para ampliar información sobre el control de los músculos oculares por medio del cerebro entrar en: http://es.wikipedia.org/wiki/Ojo

Fiama Chiacchiari Sofia Condurso

LAS NEURONAS: DESCUBRIMEIENTOS

Hace una década se consideraba imposible, pero desde hace unos años está plenamente aceptado que el cerebro adulto es capaz de fabricar nuevas neuronas. Sin embargo, era necesario saber si estas nuevas neuronas son funcionales.
Ahora, un equipo del Salk Institute for Biological Studies en La Jolla (Estados Unidos) ha publicado en Nature los resultados de sus experimentos.
El proceso, conocido como NEUROGÉNESIS, se ha observado en distintos animales adultos, desde aves a seres humanos. Las nuevas células parecen formarse en el hipocampo, región del cerebro implicada en el aprendizaje y la memoria.
Se piensa que un papel de estas nuevas neuronas es reparar zonas lesionadas en el cerebro, por ejemplo tras un ictus o accidente cerebro vascular.
Los investigadores californianos han observado que las neuronas formadas en los cerebros de adultos maduran durante varios meses hasta parecerse y mostrar las mismas propiedades que el resto de las neuronas.
Según los autores, ahora ya se sabe que son funcionales, debe estudiarse cual es el papel que desempeñan, si bien se cree que sustituyen a las células que han muerto.


FUNCIONES NUEVAS
Las neuronas no son las únicas células reguladoras de la comunicación cerebral, tal como se creía hasta ahora, ya que científicos europeos han descubierto que las células gliales, principales componentes del sistema nervioso central, intervienen también, aunque indirectamente, en los procesos de la memoria y del aprendizaje.
Durante mucho tiempo ignoradas por la ciencia, las células gliales aparecen cada vez con mayor nitidez, gracias a las técnicas de radiografía por imágenes, como elementos fundamentales de la comunicación cerebral, lo que puede convertirse en un poderoso impulso para tratamientos de enfermedades como la esquizofrenia o el Alzheimer.

1- http://tec.fresqui.com/el-cerebro-adulto-puede-generar-nuevas-neuronas

2- http://www.leloir.org.ar/Espanol/Paginas/enlaces%20rec/Nuevos/Noviembre%2006/Neuronas.htm

3- http://www.ucol.mx/boletines/noticia.php?id=4984

4- http://www.abc.es/hemeroteca/historico-16-02-2007/abc/Sociedad/los-cerebros-humanos-adultos-son-capaces-de-generar-neuronas_1631507650945.html

Frascaroli Julian, Franco Fortuna

El Estrés y sus causas


El estrés es una sensación que creamos al reaccionar a ciertos eventos. Es la manera en la que el cuerpo se enfrenta a un reto y se prepara para actuar ante una situación difícil con enfoque, fortaleza, vigor y agudeza mental.
Los eventos que provocan el estrés cubren una variedad de situaciones - desde verse en peligro físico hasta hacer una presentación en clase o tomar un semestre con la asignatura más difícil.El cuerpo humano responde a estas situaciones activando el sistema nervioso y ciertas hormonas. El hipotálamo envía señales a las glándulas adrenales para que produzcan más adrenalina y cortisol y envíen estas hormonas al torrente circulatorio. Estas hormonas aumentan la frecuencia cardíaca, la frecuencia respiratoria, la presión arterial y el metabolismo. Los vasos sanguíneos se ensanchan para permitir una mayor circulación sanguínea hacia los músculos, poniéndolos en alerta. Las pupilas se dilatan para mejorar la visión. El hígado libera parte de la glucosa almacenada para aumentar la energía del cuerpo. Y el cuerpo produce sudor para refrescarse. Todos estos cambios físicos preparan a la persona para reaccionar rápidamente y eficazmente cuando siente tensión emocional.
Esta reacción se conoce como respuesta al estrés. Cuando funciona como es debido, esta reacción es la mejor forma para que la persona funcione bajo presión. Pero la respuesta al estrés también

Las personas que están pasando por una sobrecarga de estrés muestran algunos de los siguientes síntomas:
ansiedad o ataques de pánico
constante presión, confusion y apresuramiento
irritabilidad y melancolía
síntomas físicos: problemas estomacales, dolores de cabeza y dolores de pecho
reacciones alérgicas: eczema y asma
problemas del sueño
beber en exceso, comer en exceso, fumar o usar drogas
tristeza o depresión
Todas las personas sienten el estrés de una manera diferente. Algunas personas se enfadan, comportándose de manera poco apropiada y desquitándose con los demás. Otras personas lo esconden y comienzan a padecer de problemas alimentarios o abuso de sustancias ilegales. Las personas que padecen de una enfermedad crónica también notan que los síntomas de su enfermedad se acrecentan cuando tienen una sobrecarga de estrés.

Federico Gallardo, Tatiana Martini, Malena Peralta

¿Cómo se distribuyen las glándulas endocrinas y que es una hormona?

Glándulas endocrinas:

Las glándulas endocrinas son un conjunto de glándulas que producen unas sustancias mensajeras llamadas hormonas, vertiéndolas sin conducto excretor, directamente a los capilares sanguíneos, para que realicen su función en órganos distantes del cuerpo.
Las principales glándulas que componen el sistema endocrino son:
· El hipotálamo.
· La hipófisis.
· La pineal
· El tiroides.
· Las glándulas suprarrenales
· Las gónadas: testículos y ovarios.
· Las paratiroides.
· Los islotes de Langerhans.


Hormonas:

Las hormonas son sustancias segregadas por ciertas células especializadas localizadas en glándulas de secreción interna o glándulas endocrinas, o también por células epiteliales e intersticiales.
Son transportadas por vía sanguínea o por el espacio intersticial, solas (biodisponibles) o asociadas a ciertas proteínas (que extienden su vida media) y hacen su efecto en determinados órganos a distancia de donde se sintetizaron, sobre la misma célula que la sintetiza (acción autócrina) o sobre células contiguas (acción parácrina) interviniendo en la comunicación celular. Existen hormonas naturales y hormonas sintéticas. Unas y otras se emplean como medicamentos en ciertos trastornos, por lo general, aunque no únicamente, cuando es necesario compensar su falta o aumentar sus niveles si son menores de lo normal.
Las hormonas pertenecen al grupo de los mensajeros químicos, que incluyen a los neurotransmisores y a las hormonas. A veces es difícil clasificar a un mensajero químico como hormona o neurotransmisor. Todos los organismos multicelulares producen hormonas (incluyendo las plantas). Las hormonas más estudiadas en animales (y humanos) son las producidas por las glándulas endocrinas, pero también son producidas por casi todos los órganos humanos y animales.


Links de interés:




Nicole Alemandi, Rocio Barbeito

El sentido de la vista...

La Vista

El sentido de la vista es el que nos permite percibir sensaciones luminosas y captar el tamaño, la forma y el color de los objetos, así como la distancia a la que se encuentran. Estas sensaciones llegan a través de los ojos, órganos encargados de la visión. Dentro del mismo se encuentran células receptoras que se encargan de armar las imágenes de los objetos y trasmitirlas al cerebro. El ojo es un órgano muy delicado. Su parte posterior está protegida por los huesos del cráneo y la cara. Su parte delantera es protegida del polvo y otros cuerpos extraños por las cejas, las pestañas, los párpados y las glándulas lagrimales.


El Ojo
El iris: regula la abertura de la pupila y, por lo tanto, la amplitud de la banda luminosa que impacta sobre la retina, se comporta como el diafragma. El cristalino: lente transparente que puede modificar su forma para hacer converger los rayos luminosos en la retina, ejerce la función de objetivo. La cámara posterior: del globo ocular, ocupada por el humor vítreo, puede ser comparada a la cámara oscura. La retina: capa interna estimulable por los rayos luminosos, se comporta como la película sensible. La córnea: es una estructura transparente y constituye el elemento refractivo principal del ojo.

Como funciona el sentido de la Vista
La luz entra a través de la córnea, después, el rayo luminoso encuentra el iris, y a través de la pupila el rayo luminoso pasa al cristalino, después del cristalino, la luz atraviesa una masa gelatinosa clara, el humor vítreo, por último, el rayo de luz llega a la retina. Las impresiones obtenidas por las células sensoriales de la retina son conducidas por el nervio óptico y posteriormente a la vía óptica, al centro visual del cerebro, donde la imagen toma forma y la percibimos.
Como funciona el sentido de la Vista
La luz entra a través de la córnea, después, el rayo luminoso encuentra el iris, y a través de la pupila el rayo luminoso pasa al cristalino, después del cristalino, la luz atraviesa una masa gelatinosa clara, el humor vítreo, por último, el rayo de luz llega a la retina. Las impresiones obtenidas por las células sensoriales de la retina son conducidas por el nervio óptico y posteriormente a la vía óptica, al centro visual del cerebro, donde la imagen toma forma y la percibimos.
Tomás Alonzo,Alvaro Ingargiola

El sentido de la vista...

La Vista

El sentido de la vista es el que nos permite percibir sensaciones luminosas y captar el tamaño, la forma y el color de los objetos, así como la distancia a la que se encuentran. Estas sensaciones llegan a través de los ojos, órganos encargados de la visión. Dentro del mismo se encuentran células receptoras que se encargan de armar las imágenes de los objetos y trasmitirlas al cerebro. El ojo es un órgano muy delicado. Su parte posterior está protegida por los huesos del cráneo y la cara. Su parte delantera es protegida del polvo y otros cuerpos extraños por las cejas, las pestañas, los párpados y las glándulas lagrimales.


El Ojo
El iris: regula la abertura de la pupila y, por lo tanto, la amplitud de la banda luminosa que impacta sobre la retina, se comporta como el diafragma. El cristalino: lente transparente que puede modificar su forma para hacer converger los rayos luminosos en la retina, ejerce la función de objetivo. La cámara posterior: del globo ocular, ocupada por el humor vítreo, puede ser comparada a la cámara oscura. La retina: capa interna estimulable por los rayos luminosos, se comporta como la película sensible. La córnea: es una estructura transparente y constituye el elemento refractivo principal del ojo.

Como funciona el sentido de la Vista
La luz entra a través de la córnea, después, el rayo luminoso encuentra el iris, y a través de la pupila el rayo luminoso pasa al cristalino, después del cristalino, la luz atraviesa una masa gelatinosa clara, el humor vítreo, por último, el rayo de luz llega a la retina. Las impresiones obtenidas por las células sensoriales de la retina son conducidas por el nervio óptico y posteriormente a la vía óptica, al centro visual del cerebro, donde la imagen toma forma y la percibimos.
Como funciona el sentido de la Vista
La luz entra a través de la córnea, después, el rayo luminoso encuentra el iris, y a través de la pupila el rayo luminoso pasa al cristalino, después del cristalino, la luz atraviesa una masa gelatinosa clara, el humor vítreo, por último, el rayo de luz llega a la retina. Las impresiones obtenidas por las células sensoriales de la retina son conducidas por el nervio óptico y posteriormente a la vía óptica, al centro visual del cerebro, donde la imagen toma forma y la percibimos.
Tomás Alonzo,Alvaro Ingargiola

Función de la Hipófisis y el Hipotálamo

Hipófisis:


La hipófisis o glándula pituitaria, (así llamada por Aristóteles al creer que secretaba flema), es una glándula compleja que se aloja en un espacio óseo llamado silla turca del hueso esfenoides, situada en la base del cráneo, que conecta con el hipotálamo a través del tallo pituitario y que consta de tres partes:
· Lóbulo anterior
· Hipófisis Media
· Lóbulo posterior
Tiene un peso aproximado de 0,5 g. Los dos lóbulos tienen actividad propia, siendo responsable cada uno de ellos de la secreción de hormonas.
· El lóbulo anterior segrega: hormona del crecimiento.
· El lóbulo posterior segrega: Oxitocina.
· La hipófisis se divide en 2 partes principales, la hipófisis anterior, denominada adenohipófisis, y la parte posterior, denominada neurohipófisis, la secreción de diferentes hormonas tiene lugar en cada una de estas partes. Incluso estas 2 partes tienen un origen embriológico diferente. Entre la Adenohipófisis y la neurohipófisis existe una porción denominada la parte intermedia, la cual no es muy importante en el humano.


Hipotálamo:


El hipotálamo (del gr. hypó, "debajo de" y thálamos, "dormitorio") es una glándula que forma parte del diencéfalo, y se sitúa por debajo del tálamo.
Suele considerarse el centro integrador del sistema nervioso autónomo, dentro del sistema nervioso central. También se encarga de realizar funciones de integración somato-vegetativa.
Regula la homeostasis del organismo.


Links de interés:


http://med.javeriana.edu.co/fisiologia/pdf/HIPOTALAMO-HIPOFISIS.PDF
http://www.tusalud.com/mujeres/html/enferme/amenorreas/qp.htm
http://www.terra.com/salud/articulo/html/sal7597.htm




Nicole Alemandi, Rocio Barbeito

Vacuna contra el Alzheimer funciona en ratones

Un grupo de científicos japoneses desarrolló una vacuna oral contra el Alzheimer que ha demostrado ser eficaz y segura en ratones, dijo el jueves el director del instituto de investigación que está detrás del proyecto.



El equipo está preparando pruebas a pequeña escala en seres humanos, que posiblemente se realizarán este año, dijo Takeshi Tabira, director del Instituto Nacional de Ciencias de la Longevidad en Aichi, en el centro de Japón.
"Esperamos que la fase I de los ensayos vaya bien", declaró Tabira.
"Los animales pueden recuperar sus funciones tras desarrollar síntomas, pero los humanos son menos capaces de hacerlo. Puede ser que esto sólo funcione en las primeras fases de la enfermedad, cuando los síntomas son leves", añadió el experto.
Cuando se administró la vacuna a ratones que padecían la enfermedad, que causa demencia y aún es incurable, se redujo la cantidad de la llamada placa de amiloide y mejoró la función mental.
Se cree que la acumulación en el cerebro de placas de amiloide es la raíz del Alzheimer, un problema creciente para las poblaciones envejecidas de todo el mundo.
La enfermedad afecta a 5 millones de personas sólo en Estados Unidos, según un informe difundido la semana pasada por la Asociación del Alzheimer.
El tratamiento no originó inflamación o hemorragia en el cerebro de los animales, señaló Tabira.
La vacuna se creó insertando genes productores de amiloide en un virus no dañino. Cuando se toma oralmente, el virus estimula el sistema inmunológico para atacar y doblegar a las proteínas de amiloide en el cerebro, explicó el especialista.
El tratamiento se probó en 28 ratones genéticamente modificados para desarrollar la enfermedad de Alzheimer. La mitad de los roedores recibieron una dosis de la vacuna a los 10 meses de vida, mientras que el grupo de control no fue tratado.
Tres meses después, las pruebas mostraron que las funciones mentales de los ratones tratados habían vuelto a niveles cercanos a los de antes de que desarrollaran los síntomas de Alzheimer.
La investigación japonesa, llevada a cabo junto con científicos de la Universidad de Nagoya y otros expertos, será publicada en julio por la Federación de Sociedades Estadounidenses de Biología Experimental.
Por su parte, el laboratorio Wyeth y su socio irlandés Elan Corp están en los primeros estadios de ensayos clínicos en seres humanos de una vacuna contra el Alzheimer llamada ACC-001.

si usted quiere ampliar el tema visite este sitio web:
http://www.alzheimer-online.org/

Evelyn Valente, Marina Tangorra

¿Que es el Cerebro?

El cerebro, dentro de lo que es la anatomía de los animales vertebrados, (parte del encéfalo) es el centro supervisor del sistema nervioso, aunque también suele usarse el mismo término para referirse al tumor de los invertebrados. En muchos animales, el cerebro se localiza en la cabeza. Este tiene una superficie aproximada en los humanos de 2 m², y cabe en el cráneo debido a que esta doblado/plegado de una forma tan peculiar. El cerebro es el único órgano completamente protegido por una bóveda ósea llamada cavidad craneal. El cerebro usa la energía bioquímica procedente del metabolismo celular como desencadenante de las reacciones neuronales. Los 'paquetes' de energía se reciben por las dendritas y se emiten por los axones en forma de neurotransmisores.


Si quiere ampliar mas sobre este tema visite el sitio web:

http://es.wikipedia.org/wiki/Cerebro#Funcionamiento_general

Victoria Oliva , Florencia De Angelis

Sinapsis

Las neuronas, en la mayor parte de los animales, no se encuentran físicamente unidas. Existe un pequeño espacio entre ellas, llamado hendidura sináptica, al que se vierte el neurotransmisor desde la membrana presináptica, membrana de la neurona que envía el impulso nervioso, a la membrana postsináptica, membrana de la neurona que recibe el impulso nervioso. El neurotransmisor es la molécula responsable de despolarizar la membrana de la neurona que recibe el impulso nervioso, abriendo los canales para el sodio que permanecían cerrados. Una vez que la neurona emite el impulso nervioso debe volver al inicial potencial de reposo. Para ello, la membrana se repolariza, cerrándose los canales para el sodio que estaban abiertos por la presencia del neurotransmisor. El neurotransmisor es destruido por acción enzimática y el potencial de reposo se alcanza al expulsar el sodio la bomba de Na+/K+.

Si quiere ampliar el tema visite este sitio web:

http://es.wikipedia.org/wiki/Sinapsis


Victoria Oliva, Florencia De Angelis

¿Qué es la sinapsis?

Conducen el impulso nervioso sólo en una dirección. Desde el terminal pre-sináptico se envían señales que deben ser captadas por el terminal post-sináptico.

Existen dos tipos de sinapsis, eléctricas y químicas que difieren en su estructura y en la forma en que transmiten el impulso nervioso:

  • Sinapsis eléctricas: corresponden a uniones de comunicación entre las membranas plasmáticas de los terminales presináptico y postsinápticos. Las que al adoptar la configuración abierta permiten el libre flujo de iones desde el citoplasma del terminal presináptico hacia el citoplasma del terminal postsináptico.
  • Sinapsis química: se caracterizan porque las membranas de los terminales presináptico y postsináptico están engrosadas y las separa la hendidura sináptica, espacio intercelular de 20-30 NM de ancho. El terminal presináptico se caracteriza por contener mitocondrias y abundantes vesículas sinápticas, que son organelos revestidos de membrana que contienen neurotransmisores.


Alvaro Ingargiola , Tomás Alonso