martes, 10 de abril de 2007

Función de la Hipófisis y el Hipotálamo

Hipófisis:


La hipófisis o glándula pituitaria, (así llamada por Aristóteles al creer que secretaba flema), es una glándula compleja que se aloja en un espacio óseo llamado silla turca del hueso esfenoides, situada en la base del cráneo, que conecta con el hipotálamo a través del tallo pituitario y que consta de tres partes:
· Lóbulo anterior
· Hipófisis Media
· Lóbulo posterior
Tiene un peso aproximado de 0,5 g. Los dos lóbulos tienen actividad propia, siendo responsable cada uno de ellos de la secreción de hormonas.
· El lóbulo anterior segrega: hormona del crecimiento.
· El lóbulo posterior segrega: Oxitocina.
· La hipófisis se divide en 2 partes principales, la hipófisis anterior, denominada adenohipófisis, y la parte posterior, denominada neurohipófisis, la secreción de diferentes hormonas tiene lugar en cada una de estas partes. Incluso estas 2 partes tienen un origen embriológico diferente. Entre la Adenohipófisis y la neurohipófisis existe una porción denominada la parte intermedia, la cual no es muy importante en el humano.


Hipotálamo:


El hipotálamo (del gr. hypó, "debajo de" y thálamos, "dormitorio") es una glándula que forma parte del diencéfalo, y se sitúa por debajo del tálamo.
Suele considerarse el centro integrador del sistema nervioso autónomo, dentro del sistema nervioso central. También se encarga de realizar funciones de integración somato-vegetativa.
Regula la homeostasis del organismo.


Links de interés:


http://med.javeriana.edu.co/fisiologia/pdf/HIPOTALAMO-HIPOFISIS.PDF
http://www.tusalud.com/mujeres/html/enferme/amenorreas/qp.htm
http://www.terra.com/salud/articulo/html/sal7597.htm




Nicole Alemandi, Rocio Barbeito