martes, 17 de abril de 2007

Cavidades del sistema nervioso



Los órganos del sistema nervioso central presentan cavidades (en el espacio subaracnoideo) que se comunican entre si y están ocupadas por el liquido cefalorraquídeo. Comprende las siguientes: los ventrículos laterales I y II (uno en cada hemisferio cerebral y que forman el liquido en sus plexos coroideos, estructuras vasculares, que se comunican mediante el agujero de Monro con el ventrículo III (en el piso de los talamos ópticos) y, a su vez, se comunica por el acueducto de Silvio con el ventrículo IV (a nivel del bulbo raquídeo) y el canal del epéndimo (en la medula espinal).



Fuente: Naturales 9 En Estudio (Puerto De Palos)



Victoria Oliva y Florencia De Angelis

El cerebro


Dentro de lo que es la anatomía de los animales vertebrados, (parte del encéfalo) es el centro supervisor del sistema nervioso, aunque también suele usarse el mismo término para referirse al tumor de los invertebrados. En muchos animales, el cerebro se localiza en la cabeza. Este tiene una superficie aproximada en los humanos de 2 m², y cabe en el cráneo debido a que esta doblado / plegado de una forma tan peculiar. El cerebro es el único órgano completamente protegido por una bóveda ósea llamada cavidad craneal.

Links:
Para visualizar las áreas del cerebro: http://www.iqb.es/neurologia/atlas/areas/areas.htm
Esquema del cerebro:
http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:User-FastFission-brain.gif

Fiama Chicchiari Sofia Condurso

Tipos de Glándulas

Tipos de glándulas:
Una glándula es una célula epitelial secretora, organizada dentro de un epitelio de revestimiento o formando un órgano, cuya función es sintetizar sustancias, como las hormonas, para liberarlas, a menudo en la corriente sanguínea (glándula endocrina) y en el interior de una cavidad corporal o su superficie exterior (glándula exocrina).
Las glándulas que existen en el cuerpo poseen distintas formas como estructuras, por lo que se dividen en distintos grupos según su función, las siguientes son los grupos más representativos de glándulas segregadoras de sustancias.



Las glándulas endocrinas:
El sistema endocrino esta formado por glándulas que producen mensajeros químicos llamados hormonas. Las hormonas que producen las glándulas endocrinas, ayudan a controlar como a regular partes, sistemas, aparatos y hasta órganos individuales del cuerpo.
El sistema endocrino es el conjunto de órganos y tejidos del organismo que liberan hormonas. Los órganos endocrinos también se denominan glándulas sin conducto o glándulas endocrinas, debido a que sus secreciones se liberan directamente en el torrente sanguíneo. Las hormonas secretadas por las glándulas endocrinas regulan el crecimiento, el desarrollo y las funciones de muchos tejidos, y coordinan los procesos metabólicos del organismo. Las encargadas de producir las hormonas son las glándulas endocrinas. Dentro de ellas, el primer lugar lo ocupa sin duda la hipófisis o glándula pituitaria, que es un pequeño órgano de secreción interna localizado en la base del cerebro, junto al hipotálamo. Tiene forma ovoide (de huevo) y mide poco más de diez milímetros. A pesar de ser tan pequeñísima, su función es fundamental para el cuerpo humano, por cuanto tiene el control de la secreción de casi todas las glándulas endocrinas.El sistema endocrino no tiene una localización anatómica única, sino que está disperso en todo el organismo en glándulas endocrinas y en células asociadas al tubo digestivo. Al conjunto de células que poseen una actividad secretora se le denomina glándulas. Además de las glándulas endocrinas existen otro tipo de glándulas, que corresponden a otros sistemas y que mencionaremos brevemente.También las glándulas pueden ser de distintos tipos. Cuando la secreción se libera al exterior (como los jugos digestivos), estamos hablando de glándulas exocrinas (como las glándulas lacrimales, las glándulas sudoríparas, o el páncreas y la vesícula biliar que vierten su contenido al duodeno). Por el contrario, cuando los productos de secreción se liberan al medio interno (tal es el caso de las hormonas) decimos que hay una secreción por glándulas endocrinas.



Las glándulas exocrinas:
Las glándulas del sistema exocrino no poseen solo mensajeros químicos como las hormonas, que llevan el mensaje a lugares de todo el cuerpo, ya que estos los envían por ductos o tubos, ya que no son como las hormonas del sistema endocrino que llevan sus hormonas por todo el torrente sanguíneo hasta el lugar indicado, mientras que las glándulas exocrinas al secretar estas hormonas van directo al lugar indicado receptor de susodicha hormona, ya sean los lagrimales, como axilas o tejidos cutáneos.Unicelulares: compuesta por una sola célula secretora.
Multicelulares: Se clasifican según la forma de sus partes secretoras en: alveolares, acinosas, tubuloalveolares, etc. Estas también se pueden clasificar según el grado de ramificación de los conductos excretores en: simples o compuestas.





Links:
http://aniorte.eresmas.com/archivos/sist_endocrino1_generalid.pdf


http://www.houssay.org.ar/hh/discurso/futuendo.htm

Nicole Alemandi, Rocio Barbeito

Nuevos descubrimientos modifican la comprensión de las células troncales adultas

Unos investigadores han encontrado células troncales nerviosas en el sistema nervioso periférico de animales adultos, lugar donde se pensaba no existían. Los estudios muestran que las propiedades intrínsecas de las células troncales nerviosas varían según la región del sistema nervioso periférico en la cual se encuentran las células.

si usted queire ampliar su informacion visite este sitio web:
http://www.hhmi.org/news/morrison-esp.html


Agustin Ruiz, Nahuel Rugna