martes, 3 de abril de 2007

Las Neuronas Espejo y el Autismo

Una falta de neuronas espejo puede ser la causa del autismo. Un niño entre 500 padece autismo. Los niños con esta condición sufren de problemas para comunicarse o relacionarse con los demás, aunque algunos de ellos puedan hacer esto mejor que los demás y los podríamos llamar autistas funcionales. Según un estudio reciente los niños pertenecientes a este grupo de autistas funcionales podrían deber su condición a un problema neurológico. El estudio ha sido realizado por Mirella Dapretto de University of California, Los Angeles y sus colaboradores que examinaron los cerebros de diez de estos niños y el mismo número de niños no autistas a la vez que monitorizaban e imitaban 80 tipos distintos de gestos faciales (enfado, miedo, alegría, tristeza, etc.).
Con un sistema de resonancia magnética nuclear se medía el aporte sanguíneo a las distintas partes del cerebro. Las áreas más activas del cerebro demandan más riego sanguíneo y así se pueden observar los distintos patrones de actividad cerebral. Al parecer la diferencia entre autistas y los que no los son reside en que los primeros tienen menor actividad en una región cercana a la sien.
En estudios anteriores se había demostrado que este área corresponde al sistema de neuronas espejo que permiten al ser humano entender las intenciones de otros seres humanos por observación de los mismos o por imitación de sus acciones. Cuando esta área está dañada interfiere en la facultad del habla.La historia de las neuronas espejo es muy bonita. Se observó que ciertas neuronas motoras se activaban cuando se realizaba algún movimiento con los miembros, pero eran igualmente activadas cuando se observaba esa misma acción realizada por otro. Se les llamó neuronas espejo porque imitan acciones que no se están realizando de verdad sino sólo observándose.
El sistema de neuronas espejo permite hacer como propias acciones, sensaciones y emociones de los demás. Se ha comparado su descubriendo en la neurología a lo que fue el descubrimiento del ADN en la genética.
La capacidad de tener empatía o la capacidad de imaginar lo que otro está pensando residiría en este sistema. Este sistema demuestra que somos seres sociales y la familia o la comunidad sería por tanto valores innatos.En estos experimentos, aunque los autistas funcionales eran capaces de imitar las expresiones faciales tenían problemas para entender el correspondiente estado emocional.
El estudio publicado en Nature Neuroscience sugiere que la activación incompleta del sistema de neuronas espejo sería la causa de este tipo de autismo.

Para saber más sobre este tema:
www.neofronteras.com
www.novaciencia.com

Maximiliano D’Alessandro y Thiago Pizarro Pacheco - 9º 2007

sistema nervioso


El sistema nervioso tiene tres funciones básicas: la sensitiva, la integradora y la motora. Las dos primeras divisiones principales del sistema nervioso son el sistema nervioso central (SNC) y el sistema nervioso periférico (SNP). El SNC está formado por el encéfalo y la médula espinal. El componente aferente del SNP consiste en células nerviosas llamadas neuronas sensitivas o aferentes.



Si queres saber mas sobre este tema visita:

http://www.herrera.unt.edu.ar/bioingenieria/Temas_inves/sist_nervioso/pagina1.htm
Facundo Tulli Brian Beckford

Música Prenatal

Poner atención a la música que escuchan los niños aún antes de nacer, puede enriquecer enormemente su desarrollo físico, emocional e intelectual.Este Programa ha sido desarrollado con el propósito de crear conciencia en los padres acerca de los beneficios que la música puede brindar.
Cuando se escucha música emerge lo más profundo de cada ser humano, con lo que favorece una sensibilidad refinada, la armonía interna y un corazón hermoso.Introducir al bebé par nacer, ya nacido y nuestros otros hijos, especialmente hasta los 14 años, en el mundo de la Música es un privilegio y una gran responsabilidad de los padres.


Agustìn Ruiz, Nahuel Rugna.

Efecto de las drogas en el sistema nervioso

El sistema nervioso es el más completo y desconocido de todos los que conforman el cuerpo humano. Asegura, junto al sistema endócrino, las funciones de control del organismo. Recibe información sobre los cambios que se producen en el interior del organismo o en el ambiente que nos rodea, analizando y clasificando las señales, integrando la información y posteriormente regulando, controlando y ejecutando d e forma organizada múltiples actividades.
El consumo de drogas, que entran en nuestro cuerpo por distintas vías, llegan alojadas en el torrente sanguíneo hasta el cerebro, lugar donde reside el control de las funciones superiores del ser humano. Alteran su normal funcionamiento actuando sobre unas sustancias llamadas neurotransmisores, que actúan sobre unos puntos específicos en las neuronas denominados receptores, esto produce una serie de cambios que permite que la información valla de una neurona a otra.
Las drogas alteran el funcionamiento cerebral modificando la producción, la liberación o la degradación de los neurotransmisores cerebrales de tal forma que se produce una modificación del proceso natural y en la producción y recaptación de los neurotransmisores. De esta forma es como las drogas logran alterar nuestra percepción sensorial, la sensación de dolor o bienestar, los ritmos de sueño-vigilia, la activación, etc.


Para más información sobre estos temas podes visitar estas páginas:
http://www.ieanet.com/drogas/uso.html#
http://www.nia.nih.gov/Alzheimers/Publications/LaEnfermedaddeAlzheimer/Parte1/Dentro.htm

http://html.rincondelvago.com/efectos-de-farmacos-y-drogas-en-la-transmision-del-impulso-nervioso.html

Florencia Fretes

Neuronas Espejo

Uno de los descubrimientos recientes más intrigantes en la ciencia cerebral es la existencia de "neuronas espejo", un grupo de neuronas en el área premotora del cerebro que son activadas no sólo realizando una acción uno mismo, sino también observando a alguien más realizando esa acción. Se cree que las neuronas espejo aumentan la capacidad de un individuo de entender los comportamientos de los otros, una habilidad importante en las especies sociales como los humanos.

Si queres saber más sobre este tema podes visitar: http://straddle3.net/context/03/es/2005_03_11.html



Agustìn Ruiz, Nahuel Rugna.

¿CÓMO SE PRODUCE LA TRANSMISIÓN DEL IMPULSO NERVIOSO?

El impulso nervioso
La información se transmite mediante cambios de polaridad en las membranas de las células, debido a la presencia de neurotransmisores que alteran la concentración iónica del interior celular. En animales poco evolucionados, la transmisión del impulso nervioso se genera sin presencia de neurotransmisores.
Además, en el interior de la neurona existen proteínas e iones con carga negativa. Esta diferencia de concentración de iones produce también una diferencia de potencial entre el exterior de la membrana y el interior celular. El valor que se alcanza es de unos -70 milivoltios (negativo el interior con respecto al valor de cargas positivas del exterior).
Esta variación entre el exterior y el interior se alcanza por el funcionamiento de la bomba de sodio/potasio (Na+/K+)
EVELYN VALENTE – MARINA TANGORRA