martes, 3 de abril de 2007

Efecto de las drogas en el sistema nervioso

El sistema nervioso es el más completo y desconocido de todos los que conforman el cuerpo humano. Asegura, junto al sistema endócrino, las funciones de control del organismo. Recibe información sobre los cambios que se producen en el interior del organismo o en el ambiente que nos rodea, analizando y clasificando las señales, integrando la información y posteriormente regulando, controlando y ejecutando d e forma organizada múltiples actividades.
El consumo de drogas, que entran en nuestro cuerpo por distintas vías, llegan alojadas en el torrente sanguíneo hasta el cerebro, lugar donde reside el control de las funciones superiores del ser humano. Alteran su normal funcionamiento actuando sobre unas sustancias llamadas neurotransmisores, que actúan sobre unos puntos específicos en las neuronas denominados receptores, esto produce una serie de cambios que permite que la información valla de una neurona a otra.
Las drogas alteran el funcionamiento cerebral modificando la producción, la liberación o la degradación de los neurotransmisores cerebrales de tal forma que se produce una modificación del proceso natural y en la producción y recaptación de los neurotransmisores. De esta forma es como las drogas logran alterar nuestra percepción sensorial, la sensación de dolor o bienestar, los ritmos de sueño-vigilia, la activación, etc.


Para más información sobre estos temas podes visitar estas páginas:
http://www.ieanet.com/drogas/uso.html#
http://www.nia.nih.gov/Alzheimers/Publications/LaEnfermedaddeAlzheimer/Parte1/Dentro.htm

http://html.rincondelvago.com/efectos-de-farmacos-y-drogas-en-la-transmision-del-impulso-nervioso.html

Florencia Fretes