martes, 10 de abril de 2007

LAS NEURONAS: DESCUBRIMEIENTOS

Hace una década se consideraba imposible, pero desde hace unos años está plenamente aceptado que el cerebro adulto es capaz de fabricar nuevas neuronas. Sin embargo, era necesario saber si estas nuevas neuronas son funcionales.
Ahora, un equipo del Salk Institute for Biological Studies en La Jolla (Estados Unidos) ha publicado en Nature los resultados de sus experimentos.
El proceso, conocido como NEUROGÉNESIS, se ha observado en distintos animales adultos, desde aves a seres humanos. Las nuevas células parecen formarse en el hipocampo, región del cerebro implicada en el aprendizaje y la memoria.
Se piensa que un papel de estas nuevas neuronas es reparar zonas lesionadas en el cerebro, por ejemplo tras un ictus o accidente cerebro vascular.
Los investigadores californianos han observado que las neuronas formadas en los cerebros de adultos maduran durante varios meses hasta parecerse y mostrar las mismas propiedades que el resto de las neuronas.
Según los autores, ahora ya se sabe que son funcionales, debe estudiarse cual es el papel que desempeñan, si bien se cree que sustituyen a las células que han muerto.


FUNCIONES NUEVAS
Las neuronas no son las únicas células reguladoras de la comunicación cerebral, tal como se creía hasta ahora, ya que científicos europeos han descubierto que las células gliales, principales componentes del sistema nervioso central, intervienen también, aunque indirectamente, en los procesos de la memoria y del aprendizaje.
Durante mucho tiempo ignoradas por la ciencia, las células gliales aparecen cada vez con mayor nitidez, gracias a las técnicas de radiografía por imágenes, como elementos fundamentales de la comunicación cerebral, lo que puede convertirse en un poderoso impulso para tratamientos de enfermedades como la esquizofrenia o el Alzheimer.

1- http://tec.fresqui.com/el-cerebro-adulto-puede-generar-nuevas-neuronas

2- http://www.leloir.org.ar/Espanol/Paginas/enlaces%20rec/Nuevos/Noviembre%2006/Neuronas.htm

3- http://www.ucol.mx/boletines/noticia.php?id=4984

4- http://www.abc.es/hemeroteca/historico-16-02-2007/abc/Sociedad/los-cerebros-humanos-adultos-son-capaces-de-generar-neuronas_1631507650945.html

Frascaroli Julian, Franco Fortuna