Un grupo de científicos japoneses desarrolló una vacuna oral contra el Alzheimer que ha demostrado ser eficaz y segura en ratones, dijo el jueves el director del instituto de investigación que está detrás del proyecto.
El equipo está preparando pruebas a pequeña escala en seres humanos, que posiblemente se realizarán este año, dijo Takeshi Tabira, director del Instituto Nacional de Ciencias de la Longevidad en Aichi, en el centro de Japón.
"Esperamos que la fase I de los ensayos vaya bien", declaró Tabira.
"Los animales pueden recuperar sus funciones tras desarrollar síntomas, pero los humanos son menos capaces de hacerlo. Puede ser que esto sólo funcione en las primeras fases de la enfermedad, cuando los síntomas son leves", añadió el experto.
Cuando se administró la vacuna a ratones que padecían la enfermedad, que causa demencia y aún es incurable, se redujo la cantidad de la llamada placa de amiloide y mejoró la función mental.
Se cree que la acumulación en el cerebro de placas de amiloide es la raíz del Alzheimer, un problema creciente para las poblaciones envejecidas de todo el mundo.
La enfermedad afecta a 5 millones de personas sólo en Estados Unidos, según un informe difundido la semana pasada por la Asociación del Alzheimer.
El tratamiento no originó inflamación o hemorragia en el cerebro de los animales, señaló Tabira.
La vacuna se creó insertando genes productores de amiloide en un virus no dañino. Cuando se toma oralmente, el virus estimula el sistema inmunológico para atacar y doblegar a las proteínas de amiloide en el cerebro, explicó el especialista.
El tratamiento se probó en 28 ratones genéticamente modificados para desarrollar la enfermedad de Alzheimer. La mitad de los roedores recibieron una dosis de la vacuna a los 10 meses de vida, mientras que el grupo de control no fue tratado.
Tres meses después, las pruebas mostraron que las funciones mentales de los ratones tratados habían vuelto a niveles cercanos a los de antes de que desarrollaran los síntomas de Alzheimer.
La investigación japonesa, llevada a cabo junto con científicos de la Universidad de Nagoya y otros expertos, será publicada en julio por la Federación de Sociedades Estadounidenses de Biología Experimental.
Por su parte, el laboratorio Wyeth y su socio irlandés Elan Corp están en los primeros estadios de ensayos clínicos en seres humanos de una vacuna contra el Alzheimer llamada ACC-001.
si usted quiere ampliar el tema visite este sitio web:
http://www.alzheimer-online.org/
Evelyn Valente, Marina Tangorra